viernes, 14 de julio de 2017

PUNTA CANTERA (II): LA MURALLA.

Otro de los alicientes que podemos encontrar en Punta Cantera, también conocido como Fadricas, es la espectacular muralla defensiva.

Drebreuille 7 de agosto de 1824

Desde Caño Herrera o la Casería podemos contemplar una parte de la construcción defensiva otra opción es ir al lugar, aprovechando la bajamar, para poder verla de cerca pero es la vista desde las aguas de la Bahía de Cádiz la más completa ya que se puede observar toda su grandeza.

Vista desde Caño Herrera
Esta muralla fue construida en el siglo XVIII junto con otras construcciones defensivas a lo largo de la banda costera de la bahía. Se encargaba de la defensa del saco interior de la Bahía de Cádiz teniendo un papel destacado en la Batalla de La Poza de Santa Isabel el 14 de junio de 1808 donde la escuadra francesa al mando de Rossilly fue derrotada por la flota española bajo el mando de Juan Ruíz de Apodáca, siendo la primera derrota de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

Acceso al muelle

Durante la Guerra de la Independencia fue denominado como Reducto Inglés Nº 22 estando fuertemente armada con 22 piezas de artillería.





Por último destacar que en ella permanecieron acantonadas tropas francesas después del Trienio Liberal y la posterior guerra entre liberales y realistas, la presencia de las tropas francesas es detectable gracias a que un soldado galo durante una tediosa jornada de guardia plasmo con su bayoneta en las paredes de la muralla su nombre “Debreuille” y la fecha de “7 aout 1824”.



La Muralla de Punta Cantera están bajo la protección del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

ENLACES DE INTERÉS.
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=CA-CAS-192
http://milan2.es/Patrimonio_Isla/Patri_Fadricas_PuntaCantera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario