viernes, 9 de junio de 2017

PUNTA CANTERA: EL MUELLE DE LA PÓLVORA.

Punta Cantera es la banda costera del oeste de San Fernando bañado por las aguas del saco interior de la Bahía de Cádiz es uno de los lugares más desconocidos, pese a su cercanía con el centro urbano de la ciudad, durante mucho tiempo fue terreno militar de manera que el acceso al lugar estaba restringido.


El abandono de las instalaciones militares hace algunos años ha supuesto el “descubrimiento” de un lugar desconocido para la mayoría de ciudadanos de San Fernando. Los Polvorines de Fadricas, como es conocido el lugar por la población local, son un conjunto de estructuras de interés para su protección y puesta en valor.

Nos centramos en una de esas estructuras que a día de hoy aguantan el embate del tiempo como es el Muelle de la Pólvora.

Si observamos ya sea desde la Casería de Ossio o desde el Centro Comercial de Bahía podremos ver, especialmente durante la bajamar, un apéndice de piedra que se adentra en aguas de la bahía se trata del viejo muelle que servía para transportar los barriles de pólvora a embarcaciones de poco calado que a su vez llevaban la pólvora a los buques de guerra que se encontraban fondeados en la Bahía de Cádiz.

El muelle fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Está construido en piedra ostionera, la piedra local, vemos como la piedra esta machihembrada, la base de la construcción está realizada en hormigón (en las zonas con desprendimientos se puede observar) el piso del muelle está empedrado, hay zonas donde se puede observar el suelo original sin embargo en otras se ha perdido o se encuentra oculta por la vegetación que ha tomado gran parte del muelle. Una de las características más curiosas que presente el muelle en la inclinación descendente conforme andamos hacía el final del muelle, facilitaría el transporte de los pesados barriles de pólvora a las embarcaciones.    

ENLACES DE INTERÉS.
http://milan2.es/Articulos/ArticuloEspigon.html (Para más información sobre el Muelle de la Pólvora Y los Polvorines de Fadricas, web de Miguel Ángel López Moreno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario