viernes, 30 de junio de 2017

LA HUELLA DE CAMARÓN DE LA ISLA.


Se cumplen veinticinco años de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, figura primordial del flamenco y natural de San Fernando.
A día de hoy a falta de un espacio dedicado a la figura del cantaor isleño podemos ver en distintos puntos de la ciudad encontramos lugares vinculados a Camarón.

El primero de esos lugares en el que nos detenemos es la casa donde nació Camarón de la Isla situado en la popularmente conocida como Callejuelas, en la calle Carmen encontramos una humilde casa donde nació, la casa fue restaurada hace un par de años, realmente fue demolida y se volvió levantada, a día de hoy es visitable.

Casa natal de Camarón de La Isla
Ya en el Barrio de la Iglesia, más concretamente en la Calle Amargura encontramos la fragua donde Camarón ayudaba a su padre Juan Luís Monge Núñez, es otro de los puntos de peregrinación de los seguidores del gran cantaor isleño.

La fragua
Muy cerca del histórico Puente Zuazo está la Venta de Vargas, considerados por muchos como el auténtico “templo camaronero”, allí Camarón empezó su andadura y a convertirse en uno de los grandes maestros del cante. En la Plaza de Juan Vargas, junto a la venta,  encontramos una escultura de Camarón sentado mirando hacia el lugar donde comenzó su carrera mientras es observado por un niño.

Venta de Vargas
Escultura de la Plaza Juan Vargas
Otro de los puntos importantes y de obligada visita es la Peña de Camarón de la Isla que se encuentra junto al Parque Sacramento, en ella se guardan numerosos recuerdos del cantaor así como ser una entidad muy activa que organiza gran cantidad de actos a lo largo de todo el año, en su fachada podemos ver la silueta de Camarón, realizada en forja,  que conmemora la entrega de la Llave de Oro del Cante otorgada en 2000 de manera póstuma. También podemos observar otra escultura esta vez realizada en piedra, la de la Plaza de Juan Vargas está realizada en bronce, y como pone en la misma realizada por la peña.

Peña Camarón de La Isla
Llave de oro del Cante

Por último el final de la ruta es el cementerio donde se encuentra la tumba de Camarón de la Isla, de mármol negro y rematada por la efigie del cantaor también realizada en bronce, como curiosidad destacar que a lo largo de la tumba encontramos un relieve de la ciudad de San Fernando en bronce. Destacar que nunca faltan las flores que depositan muchos aficionados al cantaor.

Mausoleo de Camarón
Posiblemente el mayor exponente del flamenco, genial y mito. Natural de San Fernando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario