viernes, 21 de abril de 2017

EXPOLIO EN EL SITIO DE PUENTE ZUAZO.

La recuperación del Sitio de Puente Zuazo fue una de las actuaciones estrellas de los fastos constitucionales de hace unos años, la recuperación de las fortificaciones y del puente suponían uno de los pilares del ambicioso plan de la puesta en valor de las defensas ligadas al asedio de la Isla de León durante la Guerra de la Independencia.

Pasó el 2010, llegó la crisis que tanto daño ha hecho al patrimonio y porque no decirlo el poco interés de las instituciones por dotar de uso a este emblemático lugar en el que se ha asentado el abandono más absoluto, duele decirlo pero da la sensación de dinero tirado a la basura.

A finales de 2016 saltaba la noticia en los medios de prensa la Batería de San Pablo había sufrido un intento de expolio, los ladrones se habían adentrado en el fuerte y habían levantado la solería, estas personas llegaron con maquinaria y posiblemente con un martillo hidráulico, con silenciador supongo, empezaron a levantar las lozas se llega a tal grado de premeditación que introdujeron estas pesadas lozas en bolsas para ser transportadas en vehículo que tuvo que ser trasladado hasta el mismo lugar, todo esto ocurrió no en una zona alejada del casco urbano sino junto a ella y a pocos metros de un autovía por donde circulan multitud de vehículos a todas horas. Simplemente surrealista y que pone de manifiesto el nulo interés que sigue mostrando parte de la población por su historia y cultura.
Este intento de expolio no es más que el resultado de las políticas de inversión de las que no existe un plan de uso característico de las épocas de bonanza económica.


Pero no sólo la Batería de San Pablo ha está sufriendo el abandono por parte de las administraciones sino que todo el complejo que encuentra en estado de abandono, destrozos en la obra, robo del cableado de la iluminación, suciedad etc.

Esperemos que de una vez por todas los implicados de una solución viable a tal significativo lugar.
FUENTE: http://www.milan2.es/

ENLACE DE INTERÉS.
http://www.diariodecadiz.es/provincia/legadoABANDONADO_0_1081092508.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario